Sayf al-Dawla

Sayf al-Dawla
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 916jul. o c. 915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alepo (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de febrero de 967jul. o c. 967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alepo (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam y chiismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía hamdánida Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Abdallah ibn Hamdan Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Sa'd al-Dawla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder militar, poeta y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emir de Alepo (945-967) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Madain, Batalla de Marash, Batalla de Raban, Batalla de Andrassos, saqueo de Alepo y conquista bizantina de Cilicia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sayf al-Dawla en su corte

Sayf al-Dawla o Saif al-Daulá fue el señor y fundador del más importante principado hamdánida del norte de Siria. Gobernó en el periodo 945–967 desde Alepo. Su reinado se caracterizó por las yihads constantes contra el Imperio bizantino,que duraron veinte años, y por su mecenazgo de filósofos y poetas. Se le considera la encarnaciónl ideal del caballero árabe.[1]

Era el segundo hijo de Abdalá Abú al-Haya, poderoso gobernador abasida que había desempeñado un importante papel en la efímera insurrección de al-Qahir contra Al-Muqtadir en 927, y que resultó muerto cuando esta fracasó.[2]​ Comenzó su carrera como señor de la ciudad de Wasit y pronto se vio envuelto en las luchas del califa abasida, que gobernaba desde la cercana Bagdad. En seguida se dio cuenta de que el mayor potencial estaba en el oeste, en Siria, entonces bajo el dominio de la dinastía ijsidí, que también gobernaba Egipto.

En el año 946, se adueñó de Alepo con la ayuda de los Banu Kilab de la comarca y al año siguiente, después de dos intentos fallidos, tomó Damasco. Entonces dirigió su ejército contra Egipto y conquistó Ramla, pero fue incapaz de ir más allá. A continuación, negoció un tratado de paz con los ijsidíes, y se concentró en combatir al Imperio bizantino. Cada año, desde 950 hasta su muerte, tuvo algún conflicto armado con los bizantinos; normalmente encabezó las campañas en Asia Menor. Obtuvo una gran victoria en 953, cerca de Kahramanmaras, en la que pereció el patricio León Maleno, Bardas Focas fue herido y su hijo Constantino, capturado. Durante los tres años siguientes, consiguió más victorias, en las que perdieron la vida varios jefes bizantinos. Pero en septiembre de 958, a la vuelta de una incursión victoriosa, sus tropas, cargadas con el botín, fueron emboscadas y debeladas en Raban por León Focas, hermano de Nicéforo Focas, y Constantino Maleno, pariente del noble caído en 953.[3]​ Saif al-Daulá escapó, pero los bizantinos habían conseguido invertir la dinámica de la guerra. En 962, un ejército al mando de Nicéforo Focas avanzó hacia Cilicia y Siria. A mediados de diciembre, los bizantinos aparecieron ante Alepo. Saif al-Daulá huyó de su palacio, que estaba a las afueras de la ciudad. La magnífica construcción fue saqueada, así como la ciudad y los alrededores, pero los bizantinos se retiraron una semana después.

Saif al-Daulá se rodeó de prominentes intelectuales, como los poetas Al-Mutanabbi y Abú Firas y el filósofo Al-Farabi.

  1. Bianquis (1997), p. 103
  2. Canard (1987), pp. 126-127
  3. E. McGeer in Byzantine authors: literary activities and preoccupations: texts and translations dedicated to the memory of Nicolas Oikonomides, ed. J. Nesbitt, The Medieval Mediterranean 46 (Leiden, 2003).

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search